Eliminación de la Hepatitis C en España

En España han recibido tratamiento mas de 110.000 pacientes. Gracias a la implicación de la comunidad, las sociedades y la apuesta de del Gobierno, España uno de los países que mas pacientes ha curado.

La Organización Mundial de la Salud ha publicado recientemente una estrategia para la eliminación global de la hepatitis C. Los objetivos de esta estrategia son reducir la incidencia o los nuevos casos de hepatitis en un 90% y reducir la mortalidad por causas hepáticas en un 65%. Esta estrategia se basa en la implementación de 5 intervenciones de alto impacto para conseguir estos objetivos. La OMS proporciona un “framework” o esquema de acciones a los diferentes países para que a través de planes nacionales o estrategias regionales estos objetivos se cumplan y puedan adaptarse a las diferentes zonas geográficas.

Como se ha comentado previamente, España ha cumplido con creces el objetivo de accesibilidad del tratamiento antiviral para la hepatitis C, en gran medida favorecido por la universalidad y el libre acceso de nuestro sistema sanitario. Sin embargo, existen otros ámbitos donde aun existe un amplio margen de mejora. En este sentido, se estima que para que España pueda cumplir los objetivos propuestos por la OMS, tiene que continuar tratando al mismo ritmo que se ha hecho en el 2018, durante una década mas. Para que esto sea posible tiene que aumentar el número de pacientes diagnosticados y esto sólo se consigue implementando estrategias de cribado a nivel poblacional y potenciando el cribado en ciertas poblaciones con alta prevalencia de hepatitis C.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.